El podcast, herramienta de comunicación digital

El podcast, herramienta de comunicación digital

El año de pandemia ha reforzado el interés de la audiencia y de las marcas sobre el podcast, tras tiempo como formato promesa.

Así, el podcast se ha convertido en una herramienta de gran valor para la estrategia comunicativa, en un momento en que el audio es cada vez más importante.

En 2020, el podcast no sólo ha aumentado sus oyentes, también ha cambiado la forma en la que se consumen. Mientras que, en 2019, el 67% de los oyentes de podcasts decían escucharlos en casa, en 2020 el porcentaje sube hasta el 76,1%, según un informe de Prodigioso Volcán.

El podcast aumentó también su consumo mientras se trabaja, pasando del 14,% de 2019 al 18,2% de 2020. Y el año anterior ha modificado los momentos en los que se suele escuchar: mientras que en años anteriores el gran pico se producía en el tiempo del trayecto de casa al trabajo, ahora se ha sustituido por las tardes, especialmente entre las 20 y las 22 horas. Un 16,7% de los encuestados asegura escuchar podcasts a diario o semanalmente. En cuanto a temáticas, el humor, el entretenimiento, la cultura, la divulgación y la información siguen siendo los preferidos. En 2020, los más escuchados en Spotify fueron Nadie sabe nada, Entiende tu mente, Meditada, Meditación para conectar con el guía interno, Historia de España para selectividad y La vida moderna.

Este crecimiento del formato en España también se ha visto impulsado por la llegada de nuevos jugadores como Podimo y Audible, que se suman, entre otros, a la ya ampliamente establecida red de podcasts en español de Podium Podcast, de Prisa Radio. Para el 48,2% de los encuestados, Spotify sigue siendo la principal plataforma para escuchar podcast.

Por tanto, para las marcas y para la marca personal, merece la pena hacerse podcaster, pues es un formato en clara expansión, las marcas aumentan su inversión, es multigénero, una capacidad viral muy fuerte y, todo ello, ofreciendo un producto de alta calidad a un coste de producción reducido.

Para empezar necesitas equipos básicos. Otra cosa es que para obtener resultados pronto, conviene que te apoyes en profesionales. Unos auriculares y un teléfono móvil sirven para realizar tus primeras grabaciones. A partir de ahí puedes comenzar a invertir en función de tus gustos y tus capacidades.

Le sumas un ordenador de potencia sencilla, pues el formato audio y los programas de edición ocupan poco espacio y no necesitan tirar de demasiados recursos.

El proceso lógico qué debes seguir para lanzarte al podcast es el siguiente: elige un tema, define los participantes habituales del mismo, planifica el contenido y la escaleta, para facilitar la producción, trabaja tu voz, guioniza tus contenidos, prepara tus equipos, graba y pule el sonido de tu grabación, edita la versión final, publica tu podcast en las plataformas adecuadas, promueve en redes sociales tus contenidos y mide los resultados.

Recuerda que una vez exportes tu capítulo tendrás que buscar una plataforma en la que alojarlo y encargarte después de que se publique en el resto de canales. Estas son algunas de las plataformas de podcasting más conocidas y sus principales ventajas: Ivoox, Spreaker, Podimo, Spotify, Youtube, Apple podcast, Google podcast

¡Mucha suerte con tu proyecto! Y si necesitas dimensionar tu proyecto podcast acude a profesionales

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